viernes, 25 de junio de 2010

RESIDENCIA FOTOGRAFICA VALPARAISO

a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaBUAN
a
a a ( Palabra del alto alemán antiguo correspondiente a construir, buan, significa habitar. )
a
a
a
a
a

a a
















a
a

Comenzar un proceso de análisis en mi caso se canaliza desde la Arquitectura, en el caminar,personalmente me encanta caminar y es a través del recorrido como se me presenta una forma de acceso a la vivencia de un sitio, y desde ahí comenzar a visualizar esa identidad no aparente. Es en el recorrido donde se desnudan y develan los lugares ocultos , los volúmenes nunca vistos, las construcciones a medias, los colores desteñidos y formas evidentes de un crecimiento orgánico , lo des-estructurado , lo no contenido. Todas estas situaciones se entrelazan y comulgan en una arista , en una mirada, que reflexiona desde el habitar.

El recorrido me sitúa , me hace sitio , es decir estar en la tierra, para vivir la experiencia del cotidiano, a vivir el habitual, en este caso se tornaría mas bien sitio especifico, ser lanzado a vivenciar una ciudad que no es la mía propia , Valparaiso, en donde el arraigo y la experiencia del cotidiano se suman sobre mi memoria colectiva.
a

a
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
¿Pero como se presenta este habitar?
A
A
“El cuidar, en sí mismo, no consiste únicamente en no hacerle nada a lo cuidado. El verdadero cuidar es algo positivo, y acontece cuando de antemano dejamos a algo en su esencia, cuando propiamente realbergamos algo en su esencia; cuando, en correspondencia con la palabra, lo rodeamos de una protección, lo ponemos a buen recaudo. Habitar, haber sido llevado a la paz, quiere decir: permanecer a buen recaudo, resguardado en lo frye, lo libre, es decir: en lo libre que cuida toda cosa llevándola a su esencia. El rasgo fundamental del habitar es este cuidar (custodiar, velar por). Este rasgo atraviesa el habitar en toda su extensión. Así, dicha extensión nos muestra que pensamos que el ser del hombre descansa en el habitar, y descansa en el sentido del residir de los mortales en la tierra”.(1) Desde lo anterior se plantea el habitar como una forma de resguardo, una forma de mantener vivo algo en una esencia, en este caso relacionamos al habitar como una forma de protección , una forma de cobijo , un sistema de abrigo, aquí despojamos el habitar de esa carga arquitectónica de afanes funcionales aparentes y estructurados , mas bien se plantea un habitar emotivo, evidenciando el carácter de arraigo y envolvente como conceptos básicos.
Son estos sistemas envolventes y de carga emotiva arraigada los que fundan mi propuesta, en gran parte mi sistema de trabajo se dedico al análisis temático de la “Piel”, visualizada como un tejido orgánico que cubre y protege los cuerpos brindando el cobijo necesario. Así a través de la piel enlazo la temática de habitabilidad, haciendo sitio en diversos lugares , a través de acciones performaticas equivalentes a una experiencia , a un acto vivencial, que propone constructos sostenidos solo en lo efímero , en su devenir agotable , los que mas tarde se traducen hacia un lenguaje fotográfico.

A
(1) HEIDEGGER MARTIN, Construir,Habitar , Pensar. , Buenos Aires 2004.
a
Jose Agurto A. / Arquitecto / Bachiller Artes Visuales.

a

a

a

a

a
a

a


































a

a

a

a ( solo dos )

a

a

a

a
a

























a
a

a
a

aaaaaaaaaaa( cuatro y uno )
a
a
a
a
a
a







































a
a
a
a

a

a

a
COLABORACION
Cristobal Traslaviña, Alexis Mandujano, Alonso Yañez,Sebastian Araos,Gonzalo Medel.
a
a
JULIO 2010 / VALPARAISO _CHILE.

http://dl.dropbox.com/u/4237788/libro_completo_OK.pdf
a
a
a
a
a
a
a
a

No hay comentarios:

Publicar un comentario