martes, 18 de mayo de 2010

A NADIE LE FALTA DIOS

a
a
a
Si bien a nivel mundial, Chile es el segundo mayor consumidor de pan, siendo superado por Alemania, en América latina nuestro país es el líder indiscutido, según señalan las cifras de algunos productores. Según LatinPanel y su muestra tomada durante enero a diciembre del año 2005, en todos los hogares del país, determinó que el Pan es consumido por el 100% de las familias, siendo el tipo Corriente (Marraqueta y Hallulla) el preferido por todos, cuya penetración alcanzó un 99%. En promedio cada hogar consume 208 kilos de Pan y gasta 219.7 US, siendo los segmentos más bajos los que más consumen (19 kilos en un mes) y destinan mayor dinero (232.2 US). En conocimiento de estos datos claramente se instala el alimento Pan como base de la alimentación chilena.

Por otro lado, nuestra cultura, basada en el cristianismo, asume e instala el pan como elemento sagrado, "El Cuerpo de Cristo" se mantiene en el inconciente colectivo desde donde se observa un alimento de características casi divinas, "Con el pan no se juega" es símbolo del alimento en el hogar, del 100% de los hogares.

La reflexión se inicia desde la asociación del pan como símbolo religioso y como base de la alimentación: son los estratos sociales mas bajos los que consumen mayor cantidad de pan (19 kilos al mes); a nadie le falta pan.

Camila Lucero A. _ Jose Agurto A.


Proyecto Seleccionado Bloque sur

Fotografia: Matias Lucero A.

NOVIEMBRE 2008 / CONCEPCION-CHILE













1 comentario: