viernes, 21 de mayo de 2010

WELCOME

La propuesta se canaliza en el cotidiano como contexto y el arte como lugar, de aqui nace el ejercicio resultante del como generar vinculo, dado a través de imágenes y materialidades que aluden a una memoria colectiva. Por consecuencia de la ubicación periférica de Balmaceda, la cual se encuentra estrechamente ligada al acontecer diario, el hecho de asistir a una galería de arte ya no necesariamente es sinónimo de concurrir a un centro neurálgico de la ciudad sino, se puede encontrar donde acontece el cotidiano, generando así un planteamiento de la idea de necesidad de arte.

La posibilidad de evidenciar esta fisura del cotidiano se resuelve en la propuesta al trabajar con materialidades propios del cotidiano, en este caso el pan, con los cuales se arma una imagen común a manera de postal, un "limpia pies" con la palabra "welcome" aludiendo a la bienvenida que se da a la sociedad a un espacio de arte. En este caso el pan para elaborar esta obra fue previamente recolectado en las inmediaciones de Balmaceda, fueron los propios vecinos los que nos aportaron el material necesario.

Camila Lucero A._Jose Agurto A.
a
Fotografia: Matias Lucero A.
a
OCTUBRE 2009 / CONCEPCION_CHILE







































Lo público y lo privado

Pertenecer a una generación significa ser cómplice y victima de las circunstancias que movilizan una época, distribuir criterios para emparentar dos proyectos individuales reunidos en un mismo espacio no significa que uno esta en relación al otro, sin embargo al mirar desde el afuera cierta relación de transferencia nos permite especular sobre territorios de origen y reflexión. Alex Letelier y Adriana Rabanal con su proyecto a base de cartón , proponen un constructo mínimo soportado en el material cotidiano y desechable, esta memoria de la materia alberga a su ves una nutrida carga de significancia, que está dispuestas como lectura metafórica que sustentan la idea del hogar , aquel espacio tibio de intimidad donde las estrategias no tienen sentido y cada cual es auténticamente lo que es, quizás por que la idea de hogar nos remite a esa temperatura amniótica donde el miedo no existe.

Por otro lado Camila Lucero y José Agurto (colectivo crestanaranja) relacionan la exterioridad del llegar al espacio del arte como un lugar cotidiano, embebido de sutilezas que nos remiten a símbolos incrustados en el subconsciente y en retazos de la memoria, el acto solemne de la limpieza de pies como un gesto bienvenido por el dueño de casa.

Aquello que pisamos, es aquello que no miramos, sin embargo siempre vemos, como aquello que comemos.
El que ve es el ojo , el mirar implica fijar la vista , entonces el gesto de lo cotidiano nos ciega , nos sumerge en la abulia de la repetición de escena donde lo automático aparece como un tics.
Entonces estas miradas se cruzan diagonalmente, invitando a llegar y ser bienvenido en la sorpresa de materialidad comestible que expone la exterioridad y la posibilidad de ingresar a un espacio dentro de otro espacio.

La idea de lo publico y lo privado articulan coincidentemente dos propuestas jóvenes , argumentadas y trabajadas en el ejercicio practico del oficio y reflexivo de su fundamentación, aire joven para la escena artística penquista, créditos seguros que se harán notar , dejando huella y revolviendo el agua.

Rodrigo Piracés G.
Director Escuela de Artes Universidad de Concepcion.







































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario